in

Reactiva Perú: Bancos prestan S/5 mil millones a empresas grandes para salvarlas de crisis

Medianas y Pequeñas empresas (Pymes) alcanzaron el 51% de los préstamos, las Micro y Pequeñas empresas (Mypes) solo 11%, y los negocios que pidieron S/30 mil para sobrevivir apenas recibieron el 0,8%.

Nuestra empresa no es lo suficientemente atractiva para ellos. Estamos muy abajo en su lista de prioridades”, dice Jenny –dueña de un negocio gastronómico– luego de recibir un correo del Banco de Crédito del Perú (BCP) en donde le informan que no calificó a Reactiva Perú, el programa creado por el Estado Peruano para facilitarle a los empresarios créditos bancarios a bajo costo con el objetivo de mantener la cadena de pagos en tiempos de crisis económica por la pandemia.

La empresaria, quien pidió no revelar su identidad, no recibió mayor explicación respecto a por qué, sin deudas de por medio, siendo cliente del banco y, según asegura, cumpliendo con los requisitos, se le negó el préstamo de S/25 mil que necesitaba para su emprendimiento que llevaba tres años en funciones.

El 3 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció el programa Reactiva Perú con el objetivo de llegar a todo tipo de compañías, pero sobre todo a microempresas como las de Jenny, que operan con menos de 10 empleados. Tras conocerse las condiciones de dicho plan, este medio advirtió que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) iban a ser las menos favorecidas. Hoy, con el programa en marcha, los datos confirman aquella tendencia.

Segùn el informe del Banco Central de Reserva (BCR) se han distribuido los fondos de Reactiva Perú, al 19 de mayo, indican que los bancos y las entidades financieras que participan del programa ya ejecutaron préstamos por un valor de S/14.971 millones en todo el país.

Si bien la identidad de las personas jurídicas que recibieron dichos créditos no ha sido revelada, la data muestra que el 36% de estos S/14.971 millones terminó en empresas grandes que solicitaron préstamos de entre S/5 millones a S/10 millones. En total, el programa implementado por el gobierno de Martín Vizcarra le otorgó S/5 mil 487 millones, a tasas de interés mínimas, a este grupo de personas jurídicas de alta facturación (más de S/60 millones).

Cabe precisar que el monto máximo al que puede acceder una empresa en Reactiva Perú es equivalente a las ventas promedio de un mes. Por ello, el préstamo promedio que obtendrá una mediana empresa es S/805 mil; mientras que el crédito para una pequeña compañía no sobrepasará los S/595 mil y en caso de ser una microempresa el tope será de S/52 mil.

Fuente:https://ojo-publico.com/1828/reactiva-peru-bancos-prestan-s5-mil-millones-grandes-empresas

What do you think?

Written by Matador.pe

Hola Matador@, bienvenido(a), nuestro propósito es desenmascarar la corrupción y transmitir la verdad a los ciudadanos, con artículos de gran valor y sobre todo, denuncias que se realizan por nuestros propios seguidores.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Congresista Marco Verde de APP es encontrado bebiendo licor en plena cuarentena

“Lee”, el gato peruano adoptado en Cusco y que afronta ‘pena de muerte’ en Bélgica